jueves, 25 de abril de 2013

LAS TABLAS DE DESCOMPRESIÓN

Estas tablas nos indican cuando la acumulación de nitrógeno en nuestro organismo hace necesaria una o más paradas de descompresión, así como su duración.
Se trata de tablas estándar, realizadas con el suficiente margen como para que sirvan para todas las personas y situaciones, si bien siempre será conveniente tener en cuenta nuestras propias condiciones físicas.

Hay varias tablas, pero nosotros hablaremos sobre las principales:
  • Tabla 1.

Se utiliza para calcular el grupo de salida, es decir la cantidad de Nitrógeno que queda en el cuerpo después de acabar una inmersión, o Nitrógeno Residual.
También sirve para calcular el tiempo de salida después de inmersiones sucesivas, y para decir si se necesitan paradas de descompresión.
  • Tabla 2.

Se usa para calcular el grupo de entrada en una inmersión sucesiva, después de un descanso, o tiempo de intervalo en superficie. Su uso está relacionado con la tabla 1:












































  • Tabla 3.

Con ella se calcula el tiempo máximo sin necesidad de descompresión, según el grupo de entrada, la profundidad alcanzada y el Nitrógeno Residual.
Las tablas 1 o 3, indican con una línea el tiempo máximo de duración de la inmersión según la profundidad alcanzada, y el Nitrógeno Residual para evitar las paradas de descompresión. Está línea se llama línea, o curva de seguridad. 



























Se recomienda usar las tablas antes de realizar las inmersiones (y no después), ya que deben estar planificadas.

Actualmente existen alternativas a las tablas de descompresión tradicionales:
  • Computadora de buceo: tiene la ventaja de monitorear el buceo en el momento, no solo la cédula planeada, por lo que genera un plan de buceo instantáneo y aumenta el tiempo de fondo.
  • DOTF: Son siglas de Decompression On The Fly, que significa "descompresión sobre la marcha. Es un método para determinar el perfil de descompresión necesario de un modo rápido y acertado sin ayuda de tablas o computadora.

martes, 23 de abril de 2013

TEORÍA DE LA DESCOMPRESIÓN. MODELO DE HALDANE.

Hasta 1809 no existían procedimientos seguros para minimzar la incidencia de la enfermedad de la descompresión. Los investigadores Boycoy, Damant y Haldane, en ese mismo año, cimentaron su teoría en una gran cantidad de estudios realizados en pequeños animales, cabras, y humanos. Luego, basándose en modelos matemáticos, reportaron un procedimiento de descompresión más seguro que los existentes en la época. Estos fueron aplicados en sujetos a los cuales a los cuales se les había comprimido anteriormente. Observaron que las cabras, que habían saturado a una profundidad de 165 pies de agua del mar, pero con aire comprimido, no desarrollaban la enfermedad de descompresión si las descompresión subsiguiente se limitaba a la mitad de la presión del ambiente. Estudiando a los seres humanos, los investigadores encontraron que los tejidos toleran una presión de gas disuelto ( tensión) mayor que la presión ambiente multiplicada por dos, antes de la aparición de síntomas de la enfermedad. Matemáticamente se propuso la eliminación y ganancia de gas como un sistema exponencial similar al decaimiento radiactivo. Este procedimiento se conoció como modelo de Haldane.

Este método estimaba la cantidad de nitrógeno disuelto en el organismo mediante un procedimiento matemático que tenía en cuenta la profundidad del buceo y el tiempo de buceo.






ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA

Es una de las enfermedades  que puedes encontrarte durante la práctica del buceo. Ocurre cuando una persona está sujeta a una reducción repentina en la presión circundante. La  enfermedad es  más frecuentemente durante el buceo profundo en el mar.

Es causada por la formación de burbujas de gas en la sangre y tejidos. En altitudes normales, el nitrógeno y otros gases se exhalan o disuelven en la sangre y tejidos. Sin embargo, durante cambios severos en la altitud y presión aérea, el nitrógeno y otros gases forman burbujas de aire. Estas burbujas bloquean el flujo de sangre. Esta condición puede ser mortal si no se trata rápidamente.

Principalmente genera una inflamación de los músculos, las articulaciones y los tendones que provoca dolor e inflamación. Se le conoce comúnmente como "aeroembolismo". Aunque el dolor puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, es más común dentro o cerca de un brazo o articulación de la pierna. El tipo más severo de esta enfermedad se llama enfermedad de descomopresión II, provoca efectos sistémicos más serios, incluyendo síntomas neurológicos como adormecimiento y hormigueo. En la forma más grave, el adormecimiento puede provocar parálisis y hasta la muerte. Para tratar este tipo debe hacerse terapia de oxígeno en una cámara hiperbárica. El aparato funciona al incrementar gradualmente y después reducir la presión aérea alrededor del cuerpo, lo cual fuerza a las burbujas de gas a disolverse. Mientras que para combatir el tipo menos grave, respirar oxígeno al 100% de una mascarilla puede ser tratamiento suficiente.

 Larga duración de buceo o emerger desde una profundidaz a la superficie dde una forma muy rápida podría llevarte a esta enfermedad, mientras que si sigues las normas de buceo convencional y limitas la profundidaz y duración de buceos en el mar, te ayudará a mantenerte lejos de esta enfermedad.

La imagen superior representa una cámara hiperbárica usada para contrarrestrar la enferdad, cuando visitamos el centro de buceo de la Armada pudimos ver alguna de ellas, que incluso, en ocasiones son más grandes y puede usarse para varias personas a la vez. En la imagen de abajo, es una representácion del daño articular progresivo que puede provocar la enfermedad.                                                                                                                                      
Articulación dañada *

domingo, 21 de abril de 2013

ENTREVISTAMOS A UN ESPECIALISTA EN LA PRÁCTICA DEL BUCEO

En la visita al Centro de Buceo de la Armada de Murcia realizamos una entrevista a uno de sus miembros, Pedro Valenzuela, un especialista en lo relativo al buceo que nos resumió la enfermedad descompresiva y otras lesiones frecuentes entre los buceadores:




LEY DE HERNY


La Ley de Henry fue formulada en 1803 por William Henry. Enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido. Fue formulada para explicar de alguna forma  la volatilidad de las sustancias, es decir la facilidad con que una sustancia disuelta en agua se transforma en gas y pasa a la atmósfera.Un ejemplo de la aplicación de esta ley está dado por las precauciones que deben tomarse al volver a un buzo a la superficie. 

Para evitar enfermedades relacionadas con esta ley, las descompresiones deben realizarse lentamente y de forma correcta, una persona. Junto con la teoría de Haldane es la base de las tablas de descompresión. La formula es la siguiente: C=K·P

Se pueden establecer distintos grados de saturación de los líquidos dependiendo de en que estado este del proceso de absorción :

Saturado: Existe un equilibrio y la cantidad de gas que absorbe el líquido es la misma que elimina. La presión parcial del gas es igual a la tensión.
Insaturado: Cuando el líquido es capaz de absorber más gas. La presión parcial que el gas ejerce sobre el líquido es mayor que la tensión (presión del gas disuelto en el líquido) de ese gas.
Sobresaturado: La cantidad de gas contenida en el líquido es superior a la que puede absorber y por lo tanto libera el exceso de gas. La presión parcial del gas es menor que la tensión del mismo.



EL CENTRO DE BUCEO DE LA ARMADA


                                   

2º de bachillerato científico-tecnológico del I.E.S. Alpajés participamos en una impresionante excursión. Fuimos a Murcia con la intención de conocer más a fondo los temas relacionados con nuestro proyecto (Nautilus). Una de nuestras numerosas excursiones fue al centro de buceo de la armada, y aquí tuvimos la suerte de ver:

CÁMARA HIPERBÁRICA
Dentro de ella se crea una presión por encima de la atmosférica, además respiramos oxígeno puro durante el tratamiento. Con este aumento importante del transporte de oxígeno podemos conseguir que las zonas del organismo que hayan quedado en estado de hipoxia y que además no se pueden corregir de otra forma, se beneficien de este oxígeno y puedan poner en marcha las rutas metabólicas y aquellos mecanismos fisiológicos afectados por la situación de hipoxia.

La cámara hiperbárica no solo se utiliza para tratar casos de enfrmedad de descompresión, también se usa para otras enfermedades como: osteomielitis, infecciones aeróbicas y anaeróbicas, arteriopatia diabética, intoxicación con CO (monóxido de carbono) y humo, neuralgia del trigémino, pparálisis facial, esclerosis múltiple..
Los tratamientos que se realizan suelen estar entre 2 y 3 ATA, aunque en algunas ocasiones excepcionales el tratamiento para en concreto la enfermedad descompresiva puede llegar a ser de 6 ATA. Además nos garantiza el transporte de oxígeno a los tejidos incluso cuando la hemoglobina y los glóbulos rojos no se encuentren en condiciones de hacerlo, como ocurre en el curso de situaciones de anemia o de intoxicaciones por gases como el monóxido de carbono.
Para entender como funciona estas cámaras es preciso tener claro la Ley de Henry, que dice que la cantidad de gas que se puede disolver en la unidad de volumen de un líquido a temperatura constante, es directamente proporcional a la presión con la que el gas actúa sobre la superficie libre de dicho líquido.

PISCINAS PARA PREPARASE PARA LAS PROFUNDIDADES

Las pruebas para llagar a pertenecer al cuerpo de buceo de la armada son realmente duras y muy serias. Un buzo  debe tener una salud excelente y una preparación física adecuada.
Podemos decir que las pruebas o los requisitos para dedicarse al buceo de forma profesional son:
- Revisión del estado de la dentadura.
-Analítica básica de sangre, grupo sanguíneo, factor Rh, VIH, etc.
- Tolerancia al oxigeno, es importante ya que la generalidad de las descompresiones en la cámara se hacen con oxigeno.
- Electrocardiograma e informe cardiológico
- Espirometría, para reconocer capacidad y volumen respiratorio.
- Análisis de orina, en la mayoría de las empresas se realiza antes de embarcar como prueba antidoping.
- Revisión del oído, tapones, perforaciones, otitis, etc.
- Tensión arterial.
En esta visita los propios buceadores nos contaron que casi todos habían sufrido algún tipo de enfermedad provocada por las grandes profundidades a las que se veían obligados a aguantar.
PARA BUZOS EXPERTOS

Nos enseñaron que depende de las profundidad los equipos de buceo son distintos. Cuanta mas profundidad soportan los trajes comienzan a ser más pesado y mucho mas complejos.
Existen distintos títulos asociados a la preparación que tienes respecto al  buceo. El Título más alto es Buceador Profesional de Gran Profundidad a Saturación.









miércoles, 10 de abril de 2013

BREVE HISTORIA DE LA FISIOLOGÍA DE BUCEO

Si nos ponemos a buscar en la historia del buceo para encontrar los primeros registros de la práctica subacuática, deberemos detenernos en la mitología y, muchas veces, también en las más disparatadas leyendas. Sin embargo, de acuerdo con un manuscrito francés, con algo de veracidad histórica, fue Alejandro el Grande el primero que realizó un buceo en una campana durante el sitio de la ciudad de Tiro, en el año 373 AC.

La realidad concreta, mucho menos "adornada", nos lleva al buceo en apnea como una práctica que se viene realizando desde la antigua Grecia con la finalidad de juntar esponjas, pero también con fines bélicos. Durante de la Guerra de Troya, por ejemplo, los buzos sabotearon buques enemigos perforándoles el casco o cortando sus amarras.

Durante muchos años el buceo se basó solamente en la práctica de la actividad sin ningún fundamento científico. De todas maneras los buceos eran de corta duración y a escasa profundidad, por lo que normalmente traían pocas o ninguna alteración patológica a los buzos.
Fueron las campanas de buceo las que incrementaron la profundidad y  el tiempo bajo el agua. En 1691, Edmund Halley, utilizando una campana a la que le suministraba aire por medio de barriles lastrados enviados desde la superficie, realizó buceos a 20 metros de profundidad por unos 90 minutos. A su vez ideó un sistema por el cual un buzo podía respirar aire a través de una manguera, siempre unida a la campana, y alejarse unos metros de ella para realizar algún tipo de actividad.


Tal vez la primera vez que se ha descrito una manifestación neurológica de enfermedad de la descompresión en humanos data del año 1834 cuando el Mayor General Sir Charles Wiliam Pasley FRS KCB (1780-1860), durante las operaciones de salvamento del buque Royal George, relató lo siguiente: "...en consecuencia él se ha lesionado severamente mientras buceaba, no por ningún accidente sino por extraordinario ahínco que lo indujo a sobre-exigirse y permanecer mucho tiempo debajo del agua, lo que le causó cierto tipo de parálisis en la mitad del cuerpo...".  Pero fue durante el siglo XIX cuando se realizaron los primeros reportes que hablaban de cambios fisiológicos y patológicos durante las exposiciones a ambientes hiperbáricos (altas presiones). Para esta época, los trabajos realizados bajo presión (caisson) eran rutinarios, sobretodo en la construcción de puentes y túneles. Triger, en 1845, describió los dolores en los oídos durante la compresión de los trabajadores y confirmó, con algo de sorpresa, que "ellos se cansan mucho más trabajando en aire comprimido que en el aire a presión atmosférica. Pensamos que es el resultado de la gran humedad... Quizás esta humedad podría explicar de alguna manera los dolores intensos en las articulaciones que experimentan algunos trabajadores algunas horas después de dejar el pozo". Inclusive, también describió el tratamiento realizado a dos trabajadores que presentaron dolores articulares después de salir del pozo, y aseguró que se practicaron "frotaciones con vino, que rápidamente aliviaron los dolores en los dos hombre; volvieron al trabajo al día siguiente".

Para esa época, los doctores Pol y Watelle (1854) comenzaron a estudiar el fenómeno de la enfermedad descompresiva e informaron que este ataque se presenta siempre al salir de un ambiente con aire presurizado y experimentaron que el retorno al ambiente presurizado aliviaba los síntomas. Aplicando un término jocoso, dijeron: "Este es un espectáculo donde sólo se paga a la salida".  

En 1878 Paul Bert, médico francés, publica su trabajo "La presión barométrica" (investigación en fisiología experimental). En dicho trabajo es capaz de demostrar que las burbujas eran esencialmente de nitrógeno. Posteriormente en 1880 realiza experiencias para aplicar un método de tratamiento mediante la administración de oxígeno puro, con el propósito de hacer un "lavado" del nitrógeno. También descubrió que el oxígeno era tóxico cuando se respiraba bajo determinadas presiones. Por este trabajo a Paul Bert se le conoce como el "padre de la presión fisiológica".

Más adelante, Haldane publica su primer "juego de tablas de descompresión" (1908). Este doctor inglés había sido comisionado por la Royal Navy para trabajar investigando un programa de descompresión que pudiera ser aplicado por los buzos de la flota británica. Durante los años posteriores hasta la actualidad se han venido modificando estas tablas, con base en la estadística observada.