martes, 23 de abril de 2013

ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA

Es una de las enfermedades  que puedes encontrarte durante la práctica del buceo. Ocurre cuando una persona está sujeta a una reducción repentina en la presión circundante. La  enfermedad es  más frecuentemente durante el buceo profundo en el mar.

Es causada por la formación de burbujas de gas en la sangre y tejidos. En altitudes normales, el nitrógeno y otros gases se exhalan o disuelven en la sangre y tejidos. Sin embargo, durante cambios severos en la altitud y presión aérea, el nitrógeno y otros gases forman burbujas de aire. Estas burbujas bloquean el flujo de sangre. Esta condición puede ser mortal si no se trata rápidamente.

Principalmente genera una inflamación de los músculos, las articulaciones y los tendones que provoca dolor e inflamación. Se le conoce comúnmente como "aeroembolismo". Aunque el dolor puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, es más común dentro o cerca de un brazo o articulación de la pierna. El tipo más severo de esta enfermedad se llama enfermedad de descomopresión II, provoca efectos sistémicos más serios, incluyendo síntomas neurológicos como adormecimiento y hormigueo. En la forma más grave, el adormecimiento puede provocar parálisis y hasta la muerte. Para tratar este tipo debe hacerse terapia de oxígeno en una cámara hiperbárica. El aparato funciona al incrementar gradualmente y después reducir la presión aérea alrededor del cuerpo, lo cual fuerza a las burbujas de gas a disolverse. Mientras que para combatir el tipo menos grave, respirar oxígeno al 100% de una mascarilla puede ser tratamiento suficiente.

 Larga duración de buceo o emerger desde una profundidaz a la superficie dde una forma muy rápida podría llevarte a esta enfermedad, mientras que si sigues las normas de buceo convencional y limitas la profundidaz y duración de buceos en el mar, te ayudará a mantenerte lejos de esta enfermedad.

La imagen superior representa una cámara hiperbárica usada para contrarrestrar la enferdad, cuando visitamos el centro de buceo de la Armada pudimos ver alguna de ellas, que incluso, en ocasiones son más grandes y puede usarse para varias personas a la vez. En la imagen de abajo, es una representácion del daño articular progresivo que puede provocar la enfermedad.                                                                                                                                      
Articulación dañada *

No hay comentarios:

Publicar un comentario