domingo, 21 de abril de 2013

EL CENTRO DE BUCEO DE LA ARMADA


                                   

2º de bachillerato científico-tecnológico del I.E.S. Alpajés participamos en una impresionante excursión. Fuimos a Murcia con la intención de conocer más a fondo los temas relacionados con nuestro proyecto (Nautilus). Una de nuestras numerosas excursiones fue al centro de buceo de la armada, y aquí tuvimos la suerte de ver:

CÁMARA HIPERBÁRICA
Dentro de ella se crea una presión por encima de la atmosférica, además respiramos oxígeno puro durante el tratamiento. Con este aumento importante del transporte de oxígeno podemos conseguir que las zonas del organismo que hayan quedado en estado de hipoxia y que además no se pueden corregir de otra forma, se beneficien de este oxígeno y puedan poner en marcha las rutas metabólicas y aquellos mecanismos fisiológicos afectados por la situación de hipoxia.

La cámara hiperbárica no solo se utiliza para tratar casos de enfrmedad de descompresión, también se usa para otras enfermedades como: osteomielitis, infecciones aeróbicas y anaeróbicas, arteriopatia diabética, intoxicación con CO (monóxido de carbono) y humo, neuralgia del trigémino, pparálisis facial, esclerosis múltiple..
Los tratamientos que se realizan suelen estar entre 2 y 3 ATA, aunque en algunas ocasiones excepcionales el tratamiento para en concreto la enfermedad descompresiva puede llegar a ser de 6 ATA. Además nos garantiza el transporte de oxígeno a los tejidos incluso cuando la hemoglobina y los glóbulos rojos no se encuentren en condiciones de hacerlo, como ocurre en el curso de situaciones de anemia o de intoxicaciones por gases como el monóxido de carbono.
Para entender como funciona estas cámaras es preciso tener claro la Ley de Henry, que dice que la cantidad de gas que se puede disolver en la unidad de volumen de un líquido a temperatura constante, es directamente proporcional a la presión con la que el gas actúa sobre la superficie libre de dicho líquido.

PISCINAS PARA PREPARASE PARA LAS PROFUNDIDADES

Las pruebas para llagar a pertenecer al cuerpo de buceo de la armada son realmente duras y muy serias. Un buzo  debe tener una salud excelente y una preparación física adecuada.
Podemos decir que las pruebas o los requisitos para dedicarse al buceo de forma profesional son:
- Revisión del estado de la dentadura.
-Analítica básica de sangre, grupo sanguíneo, factor Rh, VIH, etc.
- Tolerancia al oxigeno, es importante ya que la generalidad de las descompresiones en la cámara se hacen con oxigeno.
- Electrocardiograma e informe cardiológico
- Espirometría, para reconocer capacidad y volumen respiratorio.
- Análisis de orina, en la mayoría de las empresas se realiza antes de embarcar como prueba antidoping.
- Revisión del oído, tapones, perforaciones, otitis, etc.
- Tensión arterial.
En esta visita los propios buceadores nos contaron que casi todos habían sufrido algún tipo de enfermedad provocada por las grandes profundidades a las que se veían obligados a aguantar.
PARA BUZOS EXPERTOS

Nos enseñaron que depende de las profundidad los equipos de buceo son distintos. Cuanta mas profundidad soportan los trajes comienzan a ser más pesado y mucho mas complejos.
Existen distintos títulos asociados a la preparación que tienes respecto al  buceo. El Título más alto es Buceador Profesional de Gran Profundidad a Saturación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario