jueves, 25 de abril de 2013

LAS TABLAS DE DESCOMPRESIÓN

Estas tablas nos indican cuando la acumulación de nitrógeno en nuestro organismo hace necesaria una o más paradas de descompresión, así como su duración.
Se trata de tablas estándar, realizadas con el suficiente margen como para que sirvan para todas las personas y situaciones, si bien siempre será conveniente tener en cuenta nuestras propias condiciones físicas.

Hay varias tablas, pero nosotros hablaremos sobre las principales:
  • Tabla 1.

Se utiliza para calcular el grupo de salida, es decir la cantidad de Nitrógeno que queda en el cuerpo después de acabar una inmersión, o Nitrógeno Residual.
También sirve para calcular el tiempo de salida después de inmersiones sucesivas, y para decir si se necesitan paradas de descompresión.
  • Tabla 2.

Se usa para calcular el grupo de entrada en una inmersión sucesiva, después de un descanso, o tiempo de intervalo en superficie. Su uso está relacionado con la tabla 1:












































  • Tabla 3.

Con ella se calcula el tiempo máximo sin necesidad de descompresión, según el grupo de entrada, la profundidad alcanzada y el Nitrógeno Residual.
Las tablas 1 o 3, indican con una línea el tiempo máximo de duración de la inmersión según la profundidad alcanzada, y el Nitrógeno Residual para evitar las paradas de descompresión. Está línea se llama línea, o curva de seguridad. 



























Se recomienda usar las tablas antes de realizar las inmersiones (y no después), ya que deben estar planificadas.

Actualmente existen alternativas a las tablas de descompresión tradicionales:
  • Computadora de buceo: tiene la ventaja de monitorear el buceo en el momento, no solo la cédula planeada, por lo que genera un plan de buceo instantáneo y aumenta el tiempo de fondo.
  • DOTF: Son siglas de Decompression On The Fly, que significa "descompresión sobre la marcha. Es un método para determinar el perfil de descompresión necesario de un modo rápido y acertado sin ayuda de tablas o computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario